martes, 19 de abril de 2016

Unidad # 3 , Modelo de Aprendizaje por indagación , con leyendas de Costa Rica

  Iniciamos con este viaje virtual, por las leyendas de Costa Rica, para continuar con la solicitud de la Llorona, y luego de conocer la carreta sin bueyes, el  padre sin cabeza, al cadejos y salirnos del bosque tenebroso, nos encontramos con la Tulevieja, para enfrentar los desafíos ,que se nos proponen para aprender y colaborar, vamos a ir haciendo las actividades que se nos solicitan.

Parte de la idiosincrasia costarricense, son las leyendas de muertos, aparecidos y milagros de personajes reales o inventados que la gente de antaño recreó en situaciones extraordinarias, ya sea para dejar una enseñanza al oyente, casi siempre los niños, o para exagerar la realidad. Son narraciones o relatos de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica,
 que se transmiten por tradición oral o escrita.
 En esta unidad,  el objetivo es , Conocer acerca del Aprendizaje por Indagación , en entornos de aprendizaje virtuales para aprovechamiento de los recursos digital el currículo educativo.

La indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad.

Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”.
El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones.

 Dentro del ambiente de aprendizaje se pretende,  que el docente ayude a los alumnos a esternar ,  sus grandes ideas , a través de preguntas y de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen su conocimiento , desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad y la búsqueda del conocimiento  .

Como características del enfoque por indagación se pueden mencionar: permita la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, facilita la capacidad para resolver problemas y otorga
mayor habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas en los estudiantes.

La enseñanza basada en la indagación se produce de tres maneras, estas se dan en
forma continua:
a) Indagación dirigida por el profesor.

b) Profesores y estudiantes como co-investigadores
c) Indagación dirigida por los estudiantes.


Durante el proceso de este trabajo se motiva , a los docentes en la utilización de herramientas tecnológicas , para cambiar la enseñanza tradicional con un aprendizaje innovador y imaginario ,  como son las caricaturas , las cuales les gustan mucho a los niños.

La herramienta play comic  es un recurso tecnológico , la  cual se puede utilizar para realizar la presentación de un tema  , atraves de cómicas y caricaturas , para una mejor información  observar el siguiente en lace : http://www.playcomic.es/spanish/comic_media.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario