martes, 26 de abril de 2016

Unidad # 5 Productos de Inclusión con tecnologías digitales en el aula .

vamos avanzando muy bien en esta experiencia, por las leyendas de Costa Rica, a petición de la Llorona ya pasamos por la carreta sin bueyes, la padre sin cabeza, al cadejos, conocimos a la Tulivieja y a los duendes, ahora hemos llegado donde la Segua y ella nos pide que realicemos las siguientes actividades, de lo contrario podemos fallar en este desafío.

terror
La mujer, ahora no tenia ese rostro que el había admirado, era ahora un cuerpo femenino con una cara de caballo, con los dientes bien cuadrados, y los ojos bien grandes.
.El objetivo es está unidad , es conocer herramientas tecnológicas de la web 2.0, para utilizar en los ambientes de aprendizaje que se utilizan en la educación.

El cambio de un modelo de Internet donde los contenidos son estáticos a otro donde éstos se vuelven dinámicos es lo que se ha venido a llamar en el mundo de la red “el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0”. Es decir, el surgimiento de una serie de herramientas que nos permiten poner en movimiento la información, conocimiento y gestionarla más fácilmente.


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”

Para que sean técnicamente posibles estas aplicaciones se utiliza un Gestor de Contenidos ,CMS, (Content Management System, en inglés) que permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, destacamos:

    Blogs: Para publicar noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.(Veremos en este curso Blogger y WordPress)
    Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
    Sitios web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Se realizan con CMS como Joomla o PHPNuke.
    Galerías: Un tipo de software que permite administrar y mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa, Youtube,..)
    Foros: Para crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados. Un CMS muy conocido que realiza esta función es PHPBB2
    Sitios de votación de noticias: es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. ( digg, meneame, docencia.es)
    Gestores de Contenidos personales: Funcionan como un escritorio personal on line. Algunos disponen de múltiples aplicaciones, otros se especializan en aspectos concretos como nuestras páginas favoritas o nuestros comentarios. Todos nos permiten compartir nuestros contenidos si lo deseamos tanto para ser leídos como para ser modificados.(Del.icio.us, EyeOS, Google, NetVibes)
    RSS: Nos permiten ofrecer contenidos propios para que sean mostradifrentesdos en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales. Esta herramienta característica de Web 2.0. nos ayuda a establecer “lazos vivos” con los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las novedades posibilitándonos un trabajo en común de forma sencilla y permanentemente actualizada. Los contenidos sindicados se pueden gestionar mediante navegadores web, como Firefox.
Después de todas estas consideraciones podemos afirmar que la Web 2.0. nos ofrece múltiples recursos para trabajar en nuestras aulas, para compartir nuestras experiencias docentes con otros compañeros, para hacer partícipes a las familias de nuestras tareas docentes, para que nuestros alumnos compartan sus trabajos, para trabajar la “educación en valores” mediante los foros o los trabajos cooperativos. En fin, las aplicaciones en nuestra tarea son tantas como profesionales, ya que no es la herramienta sino el USUARIO el que marca el ritmo.
Qué es La Web 2.0? | Educación 2.0 https://lablogtacora.wordpress.com/%C2%BFque-es-la-web-20/

Qué es la web 2.0? - Herramientas y recursos de la web 2.0 para ...https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/home/-que-es-la-web-2-0

Durante el transcurso de esta unidad el alumno aplicara las  herramientas tecnológicas , como productos de inclusión digitales en el aula.

Ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario