lunes, 4 de abril de 2016

Unidad # 2 Tecnología Educativa , desde la virtualidad con leyendas de Costa Rica .

En está unidad  , lograremos profundizar  mas , hacia las leyendas de nuestros país , para ser  de este viaje muy placentero , ayudaremos a la llorona  a encontrar el niño perdido y liberarnos del bosque tenebroso , por lo que se requiere que el alumno realice todas las actividades planteadas,  con ayuda de la tecnología.


La tecnología ofrece  a los maestros muchos programas  y recursos para dinamizar las clases entre ellas se encuentra la WebQuest, la  cual  Bernie Dodge en 1995 la definió como una “actividad que  están orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”.
Por consiguiente, como se ha indicado con anterioridad, las Web Quest se diseñan para optimizar el trabajo de los alumnos, centrándolos en el     procesamiento de la información en lugar de su búsqueda. Se proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las  indicaciones que les permiten realizarla.
Dicho trabajo toma como punto de partida una tarea atractiva y motivadora, extraída del mundo real, y persigue un aprendizaje colaborativo (que ayuda a los alumnos al desarrollo de habilidades sociales y a contribuir al producto final del grupo) y un tratamiento y entendimiento de la información.
Las WebQuest son una estrategia didáctica en la que los alumnos de cualquier nivel educativo pasan convierten en constructores de  su aprendizaje . Y el rol del maestro también cambia considerablemente, ya que su labor será de guía, apoyo, orientación, etc.


 uEl proceso de aprendizaje tradicional sostiene que, durante el proceso de enseñanza  de aprendizaje, el estudiante capta los conocimientos descubiertos por la humanidad, mediante la transmisión de la información. Por el contrario el constructivismo sostiene que el conocimiento, surge de la construcción de la observación del funcionamiento de la realidad, induciendo que para aprender es necesario realizar la reconstrucción del conocimiento .  Efectivamente el conocimiento no es el descubrimiento de la realidad, sino es la construcción que realiza el sujeto al observar el funcionamiento de la realidad y por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje no debe ser simplemente transmitir información sobre dicha realidad, sino reconstruir el conocimiento mediante estrategias que permitan su reconstrucción.
uPor este motivo es importante que los estudiantes conozcan los diferentes paradigmas psicopedagógicos y lo relacionen con las nuevas disciplinas y tecnologías que ofrece el internet ,para que aprenden  significativamente conocimientos  oportunos  y lograr estar al día con los diferentes  modelos educativos y lograr desarrollar habilidades , actitudes y talentos que requieren los nuevos mercados y la nueva sociedad globalizada. 
Reflexión : Durante la realización de la webquest no pude realizarlo , por los programas en lineas ya que al realizar la plantilla , me da error de  la URL , pero gracias ala intervencion del profesor con su apoyo  y guía me brindo la oportunidad de crearla la web quest , con el  programa de power point.






No hay comentarios:

Publicar un comentario