La tecnología ofrece a los maestros muchos programas y recursos para dinamizar las clases entre ellas se encuentra la WebQuest, la cual Bernie Dodge en 1995 la definió como una “actividad que están orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”.
Por
consiguiente, como se ha indicado con anterioridad, las Web Quest se diseñan
para optimizar el trabajo de los alumnos, centrándolos en el procesamiento de la información en lugar
de su búsqueda. Se proporciona a los
alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permiten realizarla.
Dicho
trabajo toma como punto de partida una tarea atractiva y motivadora, extraída
del mundo real, y persigue un aprendizaje colaborativo (que ayuda a los alumnos
al desarrollo de habilidades sociales y a contribuir al producto final del
grupo) y un tratamiento y entendimiento de la información.
Las WebQuest
son una estrategia didáctica en la que los alumnos de cualquier nivel educativo
pasan convierten en constructores de su aprendizaje . Y el rol del maestro también cambia considerablemente,
ya que su labor será de guía, apoyo, orientación, etc.
uEl proceso de
aprendizaje tradicional sostiene que, durante el proceso de enseñanza de aprendizaje, el estudiante capta los
conocimientos descubiertos por la humanidad, mediante la transmisión de la
información. Por el contrario
el constructivismo sostiene que el conocimiento, surge de la construcción de la
observación del
funcionamiento de la realidad, induciendo que para aprender es necesario
realizar la
reconstrucción del conocimiento
. Efectivamente el
conocimiento no es el descubrimiento de la realidad, sino es la construcción que realiza el sujeto al
observar el funcionamiento de la realidad y por lo tanto el proceso de enseñanza
aprendizaje no debe ser
simplemente transmitir información sobre dicha realidad, sino reconstruir el
conocimiento mediante
estrategias que permitan su reconstrucción.
uPor este
motivo es importante que los estudiantes conozcan los diferentes paradigmas
psicopedagógicos y lo relacionen con las nuevas disciplinas y tecnologías que
ofrece el internet ,para que aprenden
significativamente conocimientos
oportunos y lograr estar al día
con los diferentes modelos educativos y
lograr desarrollar habilidades , actitudes y talentos que requieren los nuevos
mercados y la nueva sociedad globalizada.
Reflexión : Durante la realización de la webquest no pude realizarlo , por los programas en lineas ya que al realizar la plantilla , me da error de la URL , pero gracias ala intervencion del profesor con su apoyo y guía me brindo la oportunidad de crearla la web quest , con el programa de power point.
No hay comentarios:
Publicar un comentario